Más conocido por
fundar y dirigir el diario Público, Ignacio Escolar ha dado
una clase magistral en la Facultad de Ciencias de la Información el
pasado jueves 15 de enero en la séptima edición de #NewPaper.
Una hora y media que ha pasado volando, según los asistentes.
Este periodista y
emprendedor que ya de por sí tiene una larga trayectoria
profesional, no para de innovar. Su periódico digital llamado
Eldiario.es es toda una referencia para el nuevo periodismo
que se está desarrollando en Internet. Gracias a su nuevo modelo de
mercado, este periódico es rentable según su fundador. Su fuente de
ingresos se traduce a la publicidad, tratar a todos los anunciantes
por igual y a los lectores, a través de una suscripción anual a un
precio muy asequible. Esto es lo que les permite ser independientes.
Mientras que la prensa tradicional se hunde cada vez más debido a la
falta de credibilidad y su modelo de negocio, pues según él, los
periódicos impresos acabarán desapareciendo. Unas declaraciones
tristes para muchos, pero lleno de ánimos para otros, pues sí que
existe una forma de que sean rentables los nuevos medios digitales,
por lo tanto, el futuro del periodismo es posible, pero de una forma
diferente.
La actualización
y conocer el comportamiento de los lectores son las claves del éxito.
Saber quién te lee, qué es lo que lee y la actualización constante
de noticias, es lo que ofrece este nuevo soporte que es Internet, que
además da trabajo, pues cuentan con una plantilla de 35 periodistas.
Saber renovarse, innovar y continuar aprendiendo a través de las
nuevas tecnologías. ¿Y el objetivo? Realizar un periodismo digno de
ser leído.
Al finalizar la
charla, uno de los compañeros le ha pedido trabajo y tristemente,
este modelo no cambia. Las claves: conocer a alguien, ser becario y
continuar trabajando para ellos, o tener suerte y ser el mejor para
que no tengan mas remedio que contratarte. Una realidad universal en
el mercado laboral, nada nuevo para los periodistas.