Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

lunes, 15 de diciembre de 2014

Periodismo en dispositivos móviles


Un 20% de los usuarios de dispositivos móviles están dispuestos a pagar por leer noticias. Esto es una de las conclusiones según el estudio realizado por la Universidad de California. Las redes sociales han revolucionado en muy poco tiempo el mundo, la forma de comunicar y el acceso a la información. A todo esto hay que añadir el papel fundamental de los nuevos soportes que son los dispositivos móviles, smartphones y tablets desde donde se puede acceder a todo tipo de contenido de forma inmediata y sobre todo, las noticias. Se trata de una un mercado en potencia que los medios no están atendiendo. Un 91% de los periodistas entrevistados utilizan las redes sociales, con especial atención en Twitter como fuente de su información. En gran medida esto puede ser algo positivo porque se puede informar sin límites en tiempo real y sin control de los medios tradicionales, por otro lado las fuentes no pueden basarse expresamente en las redes sociales sin ser contrastados. Una nueva forma de hacer periodismo y un nuevo lenguaje de comunicación está evolucionando rápidamente.
“Mostrar las cosas tal y como están sucediendo es la forma más honesta de contar la información.” Son palabras de la periodista Carmela Ríos que utiliza una serie de herramientas en las que se encuentra su móvil, micrófono, foco, trípode, baterías y radio a pilas por si alguna conexión falla. Se trata de hacer un periodismo inmediato, tal y como está sucediendo. Se le ha hecho entrega del Premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15M poniendo en práctica este nuevo periodismo y comunicando los acontecimientos de forma innovadora. También expone que el éxito de las redes sociales se debe a la desconfianza del público de los medios tradicionales. Un hecho cada vez más latente y que hace cuestionar los modelos tradicionales de la comunicación donde prima el control de partidos políticos y empresas privadas en el trato de la información, haciendo que este cada vez esté más sesgada.
Sin duda, el modelo informativo está cambiando. Además de Twitter, existen otras redes sociales muy recomendadas como Instagram o Vine que permiten la distribución de imágenes y vídeos de unos segundos tan importantes para este nuevo periodismo. Gráficos y fotos que hace más comprensible y de fácil acceso para saber lo que está ocurriendo a en cada momento, indispensable para cualquier periodista en estos tiempos.

Estas ideas fueron expuestas por Carmela Ríos el pasado 20 de Noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información en la sexta edición de New Paper, ciclo de conferencias. Un ejemplo de los nuevos periodistas y el uso práctico de los dispositivos móviles para un nuevo periodismo.

14 comentarios:

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I have truly loved browsing your blog posts. Adobe Photoshop CC 2017 lumion 7 After all I will be subscribing for your rss feed and I am hoping you write again soon

    ResponderEliminar
  2. I’m truly enjoying the design and layout of
    your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more
    pleasant for me to come here and visit more often..THANKS

    ResponderEliminar
  3. great work i am very happy to see your work keep it up dear and sahring a more amazing work KMS Activator

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing this interesting post Crack

    ResponderEliminar
  5. oh wow great article and information keep it up admin..Sketch 44 Crack

    ResponderEliminar
  6. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if it’s a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.Pc Games

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text