Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

lunes, 15 de diciembre de 2014

Arte, diplomacia y poder


Roma capital de la conspiración y de las dudosas relaciones diplomáticas en el siglo XVII, su cambio económico, político, social y artístico da lugar a un nuevo movimiento, el Barroco. Una de las figuras más representativas de esta corriente es Gian Lorenzo Bernini junto a Berromini y Pietro de la Cortona.
La relación de Bernini con la monarquía hispánica despierta el interés de muchos historiadores del arte. Este escultor, escritor, pintor y arquitecto se sumó al movimiento más allá del estilo artístico, como una forma de vida. Una denuncia a las relaciones políticas y culturales entre Italia y los monarcas hispánicos. Sus obras representan cambios políticos y los intereses que existían entre el poder, el alto clero y las diferentes naciones.
Los problemas diplomáticos con la ciudad de Roma fue debido a que España no tenía una sede estable donde podrían vivier sus embajadores hasta mediados del siglo XVII. Hasta que finalmente, el ministro español se asentó en el palacio Monaldeschi situado en la plaza de la Trinitá dei Monti. Con el establecimiento de una sede fija en la capital, comenzó el derecho de jurisdicción sobre el área donde se encontraba la embajada la cuál ejercían los embajadores que disfrutaban además, de inmunidad diplomática. Estos embajadores de la Corona no sólo ejercían en la plaza adjunta, sino toda una zona que incluía varias calles de la ciudad que fueron delimitadas por piedras que simbolizaban lugar a la que pertenecía a la embajada de España. También iba sujeto a una serie de privilegios como labores policiales, administración de la justicia en nombre del monarca español, arrestos, dar asilo a quienes quisieran evadirse de las autoridades romanas y una serie de actividades ilegales. Como consecuencia, hubo enfrentamientos con los espías y agentes pontificios. Se intentó en varias ocasiones hacer que la monarquía española renunciase a los privilegios que ejercían los embajadores con escaso éxito.
El artista representa la relación existente entre la política, la diplomacia y el arte del momento en sus obras. La exposición en el Museo del Prado de Bernini estará hasta el 8 de febrero. Denominado Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española. Se trata de la primera exposición del artista en España que incluye 39 obras además de obras de otros pintores y escultores de la época como Velázquez. Destaca como principales, la Ánima beata y Ánima dannata, dos esculturas desarrolladas en la juventud del artista que representan el sufrimiento del infierno y la contemplación de los cielos. A través del rostro de una mujer y de un hombre con una profunda simbología religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text